Las críticas son una oportunidad para crecer.
Me encanta conocer personas, y cuando veo a alguien que transmite una energía especial, siempre le pregunto, por favor, cuéntame tu historia de vida.
Cuando pasé al nivel adulto, comenzaron los cuestionamientos sobre mi rendimiento, apuntando a que no sería capaz de obtener un buen resultado. A pesar de estas críticas, nunca perdí la motivación, al contrario, vi una oportunidad para crecer y estar más segura de mí misma.
Me interesa tener lecturas relacionadas con el conocimiento humano, especialmente de la mente, que para mí lo es todo. Ahí está lo central.
Si yo me consideraba una persona motivada y autoexigente, soy un granito de arroz al lado de mi entrenadora. Potencia mucho mis cualidades y me ha ayudado a superar todas mis debilidades, haciéndome pruebas fuertes en la vida. Ha sido una amiga, una segunda mamá, una compañera. Es mucho más que una entrenadora, porque me ha educado y eso se lo agradezco.
El éxito para mí se traduce en estar más conscientes de lo que nosotros realmente queremos, y ser fieles a eso. Esto es válido para cualquier meta, desde plantar un árbol hasta ser campeón en alguna disciplina deportiva. Para eso hay que atreverse, dejar de lado el miedo, y el temor a enfrentar los problemas y las crisis.
Creo que las experiencias previas a mi decisión de ser atleta también fueron influyentes, pues me han ido formando como persona y deportista. En el fondo, Natalia Ducó en su integridad fue la que logró el noveno lugar olímpico.
Para mí fueron muy importantes los Juegos Olímpicos porque llegar a Londres era una meta puntual, donde me probé a mí misma. En relación mi entrenadora, significó un periodo de cuatro años de trabajo e implicó un ciclo súper difícil, especialmente por los obstáculos del entorno, pero que hoy agradezco, porque gracias a ellos tengo mayor fortaleza.
He sido un poco rebelde porque yo no quiero ser como son todos y para eso hay que hacer cosas diferentes.
El motivo final siempre es transmitir algo a los demás, trasciende a la obtención de una medalla, ya que eso es transitorio, material y no significa mucho.